¡Buenas!
Hoy luego de dar varias vueltas he tenido que volver a la rueda de la facturación. Aclaro que este texto está escrito por mí, una simple diseñadora gráfica que ha vivido esta experiencia dos veces, y no soy ninguna experta ni cuento con credenciales para tener algun tipo de autoridad en materia de contaduria y/o leyes. Sin embargo, todo el texto está basado en el asesoramiento obtenido en la misma AFIP y con apoyo de su página web oficial.
Lo primero que debemos saber es que tipo de categoría seremos. No voy a ahondar en S.R.L. ; S.A. ni nada de esto, esta guía es para los diseñadores/programadores independientes que tan sólo requieran una factura para poder emitirles un comprobante a los clientes.
Existen a grandes rasgos dos opciones:
1) Monotributista (Nuevas categorias creadas en este mismo 2010 bajo el nombre de Régimen Simplificado)
2) Trabajador Independiente Promovido (Antes, Monotributista Eventual)
En la primera, debemos elegir una categoria (en el link podrán ver las disponibles) y elegir segun su facturación y m2 a cuál corresponden. Obviamente mientras menos factures, su categoria será menor y pagarán menos por mes. Adiferencia del régimen anterior, en el cual se pagaba un % del total facturado, ahora se paga un fijo mensual. En la categoría más chica, el pago mensual es aproximadamente de AR$100.
Mientras que si uno se anota como Trabajador Independiente Promovido (ellos lo resumen como "Promovido" en varias ocasiones) deberá pagar sólo el 5% de su facturación mensual (en caso de que exista) pero está limitado a no facturar más de 6 veces anuales y no mayor a AR$24000 anuales.
Sea cual sea la elección, deberemos acercarnos a la sucursal AFIP más cercana. Anteriormente era necesario consultar cual nos corresponde, actualmente uno puede optar por cualquiera.
Alli debermos llevar por duplicado (fotocopias)
- DNI (1ra y segunda página)
- Constancia de CUIL
- 2 servicios que esten a nuestro nombre, no pueden ser cualquiera, deben ser:
Resumenes de tarjeta de crédito/debito, teléfono de linea o servicios (agua, ABL, luz o gas) o una constancia policial de residencia (se pide en la comisaría y debe ser abonado)
En mi caso llevé un resumen de mi AFJP y me lo tomaron, pero los datos dados oficialmente son los anteriormente mencionados y puede que no tomen otras facturas.
Alli les van a indicar la ventanilla, esperaran y llenarán un formulario el cual deben guardar, porque es su certificado de alta al Monotributo y ESO es lo que deberán presentar más adelante en la imprenta para poder hacer las facturas. Tambien les van a dar un indicativo y una Clave Fiscal, la cual deberán recordar (No como yo, que me la olvidé, adelante les explico como se recupera.)
Una vez con la clave fiscal (en mis tiempos te daban las primeras 4 cifras y las últimas 4 te las enviaban por correo, desconozco si actualmente sigue siendo igual, pero el proceso no debe ser muy distinto) Mediante esta clave fiscal y tu CUIL podrás acceder al sistema de la AFIP para darle de alta al monotributo. Este trámite se realiza únicamente vía web.
El sistema nos efectuará comprobantes los cuales podremos (en realidad, deberemos, asi que les conviene estar en una computadora con una impresora). Estos son los comprobantes de alta del monotributo y también nos servirán para las facturas, de todas formas todas las personas que conozco con la inscripción sellada lo han podido hacer. Muchas imprentas admiten el formato PDF como comprobante, de modo que si guardan estos comprobantes, pueden ahorrarse un viaje.
Por supuesto que antes deberán aclarar su actividad (en la web) Esto es sencillo, cuando se quiran dar el alta (ejemplo, categoria B) les pedirá que aclaren la actividad y les dará el link automaticamente. Lo completan y prosiguen con el alta del monotributo.
Para diseñadores/programadores o personas que realicen servicios web, tendrán que buscar su actividad bajo "Informaticos" y allí aparecerán 5 tipos de actividades. Podrán elegir la más relacionada. Recuerden que si no hay una categoria especifica (la cual no hay) pueden elegir la que más se acerque a sus servicios. Yo en mi caso (Diseñadora) Elegi "Servicios Informaticos" lo cual es bastante amplio y acertado, y según estuve investigando en la web, la más elegida por nuestro rubro.
Una vez inscriptis, deberemos darnos de alta a los ingresos brutos (al régimen simplificado para CABA) y alli podrán imprimir los cupones de pago y credenciales. Los cuales podrán abonar en cualquier Rapipago o PagoFacil o Banco Ciudad.
Espero más adelante poder enriquecer un poco más este post, y tambien poder hablarles de el registrod e marcas y otras cosas muy importantes a la hora de hacer nuestro emprendimiento.
Saludos!! espero que les haya servido.
3 comentarios:
Hola! Muchas gracias por este dato! muy buena tu guía! Es lo que justamente estoy queriendo hacer! Te hago una consulta: estas inscripta como Trabajador Independiente Promovido? cuanto es el costo mensual y o anual para esta categoria?
muy bueno tu post!
Hola! Muchas gracias por este dato! muy buena tu guía! Es lo que justamente estoy queriendo hacer! La consulta es: estas inscripta como Trabajador Independiente Promovido? cuanto se abona mensual o anulamente?
Muchas gracias! buen post!
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